C/. Terrero, 2 - Puerto del Carmen
35510 Tías (Lanzarote)
Tlf.: 928 511 648
35005067@gobiernodecanarias.org
Aprendemos en casa  
21 de marzo de 2020
El Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE lanzan ‘Aprendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado durante la suspensión de clases presenciales
‘Aprendemos en casa’ es una programación especial de televisión impulsada por el MEFP para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, especialmente entre el alumnado socialmente más vulnerable.
Con cinco horas diarias de programación educativa, está dirigido a estudiantes de entre 6 y 16 años y se emitirá en abierto a partir de este lunes en la franja matinal de Clan TV y La 2 de TVE.
El MEFP agradece la colaboración de diferentes editoriales y portales educativos que han ofrecido sus contenidos de forma gratuita para elaborar estos espacios educativos.
Toda la información en el siguiente enlace.
 
Emergencia educativa en Canarias. Carta abierta a las familias  
20 de marzo de 2020
Estimadas familias:
Es innegable que estamos atravesando momentos muy difíciles. La crisis mundial desencadenada por la expansión del Covid-19 exige lo mejor por nuestra parte, y la adaptación a las nuevas circunstancias es, sin duda, el mayor reto para la vida familiar en situación de confinamiento en casa. La infancia, la adolescencia y la juventud confiadas diariamente, en tiempos donde no prima la alarma, a la escuela, a los institutos y a las universidades están ahora veinticuatro horas en casa y el espacio doméstico tiene que ponerse al servicio de que sigan la mayoría de sus rutinas escolares. El alumnado de los ciclos  más  avanzados ya  tiene  hábito de  estudio  y de  lectura adquiridos y deben dedicar tiempo a reforzar lo ya aprendido y a avanzar en comunicación con su profesorado en el aprendizaje. Los más pequeños necesitan no perder los hábitos escolares y afrontar la nueva situación con una tutela renovada por parte de las familias. No se trata de que ahora estos se conviertan, de repente, en profesorado. Eso es imposible porque un maestro o una profesora no se improvisan. La tarea de las familias es también educar, pero de otra manera. Lo más importante es cuidar, tranquilizar y alentar el aprendizaje de sus hijos e hijas en esta difícil situación de encierro necesario en casa. Quedándonos en casa estamos colaborando a que la pandemia del coronavirus remita y que vuelva cuanto antes la normalidad.
Lo repentino de la nueva situación ha hecho que se pongan de relevancia dos hechos. En primer lugar, el sistema de plataformas y recursos digitales estaba pensado como un complemento a la educación presencial y no tiene capacidad para soportar la presión de todo un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia. Estamos reforzando los servidores y  ampliando  las plataformas para facilitar la comunicación entre la escuela y la familia. En estos días, desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, nos hemos puesto a la tarea para ir mejorando la situación. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado con Televisión Española que, a partir de la próxima semana, habrá por las mañanas programación educativa. Les pedimos que la semana próxima estén pendientes de esta  novedad.  Estamos también hablando con la Radio Televisión Canaria (RTVC) para que refuerce su programación educativa.
En segundo lugar, se hace visible la llamada brecha digital. Muchas familias no tienen acceso a internet ni equipos informáticos adecuados. En los centros educativos hay tabletas que se podrían repartir a quienes lo necesitan, pero, aún así, subsiste la dificultad de acceso a internet: puede haber un ordenador en casa, pero ser varios integrantes en la familia. La situación no es fácil. El teléfono móvil es el dispositivo más extendido y puede servir para dar instrucciones sobre tareas escolares. De hecho, a través de algunas aplicaciones, las familias ya estaban conectadas con la escuela. Creemos que, en una situación así, los municipios y las compañías deberían liberalizar las redes porque la conexión por internet se convierte en un servicio básico y de  primera necesidad para que continuidad de la educación. Lo estamos demandando.
Finalmente, no podemos pretender el mismo rendimiento del alumnado cuando sus condiciones y circunstancias están mermadas por esta situación. El profesorado también tiene que asimilar el nuevo escenario, porque, en un primer momento, se ha sentido muy estresado por tener que reprogramar su actividad académica. Lo que recomendamos son tareas de repaso, refuerzo de lo ya estudiado y de ampliación.
La imposibilidad de poder realizar actividades deportivas al aire libre, de poder jugar en parques, reunirse con otros  niños y  niñas, sus compañeros  de clase, etc., representan limitaciones importantes que puede afectar de manera especial a nuestro alumnado. Recomendamos a familias que limiten la exposición a la información sobre el coronavirus que reciben nuestras niñas y niños en casa ya que puede aumentar el miedo y el desasosiego. Es importante, como medida saludable, organizar juegos de mesa y actividades como puzzles y manualidades que son fundamentales para su desarrollo, así como compartir las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia haciendo que todos crezcamos en responsabilidad y convivencia. Es importante también mantener un horario diario con diferentes actividades. Es el momento para fomentar el hábito de la lectura y la creatividad artística. Dibujar y pintar están al alcance de todos.
Quisiera transmitirles un mensaje de ánimo, de fuerza y de valentía. Contamos con la mejor de las herramientas para adaptarnos a esta situación en la que estamos inmersos, y no me refiero a internet, sino a nuestros valores humanos, al aprecio a nuestra convivencia pacífica y responsable. Aprovechemos estos tiempos de excepción y de reclusión en casa para escuchar a nuestros menores y reforzar los lazos familiares. Todo esto pasará y volveremos a la normalidad siendo mejores personas y habiéndonos dado cuenta de lo importante que es el cuidado y la responsabilidad. Aprovechemos este tiempo para convivir en familia y para que las generaciones más jóvenes valoren lo importante que es la escuela, porque estoy convencida de que la echan de menos.
Un saludo afectuoso,
María José Guerra Palmero
La Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
 
Nota Informativa a Las Familias  
16 de marzo de 2020
Estimados padres, madres y tutores legales de los alumnos/as, siguiendo Instrucciones de la resolución del 12 de marzo de 2020 relativas a la suspensión de la actividad docente presencial se informa:
Hemos dado información al profesorado del centro para que les informen a lo largo del día de hoy a través de esta web a cerca de las indicaciones, actividades de repaso y de ampliación y recursos que se van a proponer para realizar en casa por sus hijos/as. Queremos recordarles que el profesorado no asistirá al Centro y que se ha dado instrucciones para que trabaje telemáticamente, esta es una situación nueva para el profesorado e intentaremos dar respuesta de la mejor manera que podamos.
Para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje hemos hecho un gran esfuerzo preparando actividades de refuerzo y/o ampliación de las áreas instrumentales principalmente (Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales e Inglés).
Es importante que acudan a esta web con frecuencia por si se prolonga el periodo sin clases le iremos informando por este medio.
La idea es que el alumnado no sienta que está de vacaciones y que tienen que seguir trabajando desde casa un rato cada día. No tendrá sentido hacer toda las actividades de una vez y estar libre el resto del tiempo puesto que romper así con las rutinas adquiridas supondría un retroceso. ES MUY IMPORTANTE QUE LEAN CADA DÍA.
También les sugerimos que realicen juegos educativos, manualidades, experimentos, colaborar en las tareas de casa,…también les facilitamos en esta web 6.000 recursos digitales para todos los niveles para trabajar en casa propuestos por la Consejería de Educación.
Queremos pedirles su colaboración y comprensión con estas medidas excepcionales para esta situación atípica, ahora más que nunca es el momento de ejercer la responsabilidad de las familias en la colaboración con el profesorado para dar continuidad a los aprendizajes.
Para cualquier aclaración que precisen y que sea urgente, le ofrecemos el siguiente número de teléfono que estará disponible de 9.30 a 11.30 horas: 686 881 805.
Con ganas de volver pronto y con la misma ilusión.
Atentamente.
La Dirección
 
Actividades para el periodo de suspensión de clases  
16 de marzo de 2020
Estimadas familias:
Hemos dispuesto, en la parte superior izquierda, una zona denomina AULA VIRTUAL donde encontrarán toda las actividades a realizar por el alumnado, separado por cursos y asignaturas.
 
Nota Informativa a Las Familias  
13 de marzo de 2020
Estimadas familias:
La Consejería de Educación pone a disposición más de 6000 recursos digitales de todas las materias y para todas la edades para que los alumnos/as trabajen en casa. Estas actividades no son obligatorias pero sí aconsejables, sobre todo para que estos días sean más amenos para todos ellos y ellas.
Gracias y mucho ánimo.
 
El Gobierno de Canarias suspende las clases a partir de mañana en todos los niveles educativos
12 de marzo de 2020
La orden, que ha sido consensuada entre las consejerías de Sanidad y Educación, establece un periodo de suspensión de la actividad lectiva de catorce días para la contención del COVID-19.
Se trata de una medida preventiva y excepcional con el objeto de proteger a la población de riesgo. Sobre todo, a los mayores y a los enfermos crónicos, porque los menores pueden ejercer de transmisores del virus.
El Gobierno de Canarias ha decidido hoy, jueves 12 de marzo, con la coordinación de las Consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos del Archipiélago desde mañana viernes, 13 de marzo, y durante un periodo de dos semanas (14 días). La decisión afecta a todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación para adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas y Universidades) y a todos los centros (públicos, concertados y privados). También se establece la suspensión de todas las actividades extraescolares.
Tal y como ha avanzado desde el Ejecutivo, cada día se irán tomando las decisiones necesarias para la contención del virus COVID-19. En este caso se adopta una medida preventiva y excepcional para proteger a los grupos de población más vulnerables (enfermos, el personal sanitario y los mayores). Los escolares no son un colectivo de riesgo, pero sí pueden ejercer de transmisores del virus. Por ello, se solicita que, en la medida de lo posible, limiten su actividad exterior a lo imprescindible y que, muy especialmente, eviten el contacto con personas mayores y enfermos.
El Gobierno de Canarias ha indicado que, en función del escenario que se plantee con respecto a la evolución del virus COVID-10, se podrán adoptar nuevas medidas en los próximos días.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participará el sábado en la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras ese encuentro, el jefe del Ejecutivo canario comparecerá para informar sobre las últimas medidas adoptadas.
 
 
 
 
 
     
 
  © C.E.I.P. Concepción Rodríguez Artiles 2013. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es