C/. Terrero, 2 - Puerto del Carmen
35510 Tías (Lanzarote)
Tlf.: 928 511 648
35005067@gobiernodecanarias.org
   
Biblioteca Escolar
El desarrollo de actividades de Animación Lectora  es una de las características de nuestro colegio y queda reflejado en el funcionamiento de la Biblioteca Escolar. Cada curso trabajamos de forma práctica: creando bibliotecas de aula, préstamos a los alumnos, concursos, encuentros con el autor, teatro, cuentacuentos…
El Proyecto de Biblioteca participa como eje dinamizador del Plan Lector del Centro desde las etapas de Infantil a Primaria. Tratamos de afianzar la Competencia Lectora despertando el interés  por la lectura y  creando un entorno adecuado para que nuestros niños sientan el gusto por leer.
Entendemos que el uso de la biblioteca no puede mantenerse de forma aislada sino en relación con los propios usuarios y consideramos importante la colaboración de las familias con el fin de que los niños adquieran el hábito lector. Juntos podemos formar a los futuros lectores y por ello les invitamos  a  continuar participando en las actividades que se organicen.
 
Normas de La Biblioteca
Normas de Apertura
La apertura de la biblioteca se realizará en el periodo de recreo, los alumnos que lo soliciten, podrán asistir tanto a leer, como a hacer consultas, siempre que haya plazas disponibles y siempre al inicio del recreo, no en cualquier momento, evitando problemas en los pasillos.
 
Los tutores se encargaran de sus alumnos en la hora de biblioteca que se les haya asignado en el horario personal.
 
Durante los meses de julio a septiembre, no se realizaran préstamos, quedando limitada la lectura o consulta a las horas de recreo o de clase.
 
Normas de Acceso
El acceso a la Biblioteca se ofrece a los alumnos, profesorado y a personas autorizadas.
 
No se puede entrar hasta que la persona encargada de la biblioteca esté presente o hasta que ésta autorice la entrada.
 
Para poder realizar el préstamo y la devolución, los usuarios dispondrán de un carné de lector, personalizado con los datos y fotografía de cada uno. Este carné es imprescindible para poder usar la biblioteca escolar.
 
El uso de la Biblioteca implica la aceptación de las normas generales y específicas de utilización. Los alumnos seguirán las instrucciones de la persona responsable. De no hacerlo pueden ser privados de la posibilidad de acceder a este espacio durante un período de tiempo.
 
Normas de Comportamiento
En la biblioteca se procurará estar en silencio o utilizando un tono de voz bajo, para no molestar al resto de usuarios.
 
Se tratará de mantener el orden adecuado hasta que el personal encargado pueda atender a los usuarios.
 
Se debe utilizar de forma adecuada tanto el mobiliario (las sillas son para sentarse) como las instalaciones y los diferentes materiales.
 
Permanecer sentados, en el momento de lectura, de forma correcta.
 
No olvidar pasar por el punto de registro, cuando se vaya a coger o dejar un ejemplar.
 
Cuando se coja un libro, para leer en la biblioteca, se dejará en el lugar en el que estaba o en la estantería de devoluciones.
 
Se recomienda pedir información, a las personas encargadas, de lo que se necesite.
 
Si algún artículo, documento o actividad de un libro o revista resulta interesante se podrá fotocopiar previa solicitud pero no se escribirá o arrancará ninguna página de ningún documento.
 
No se marcarán ni doblarán las hojas de los libros.
 
En la Biblioteca no se puede comer, ni beber.
 
Los libros no se pueden dejar en las estanterías ni en las mesas.
 
No se podrá permanecer en la misma con finalidad distinta a la fijada para su uso.
 
Las sillas y mesas deben quedar ordenadas y recogidas al abandonar la biblioteca.
 
Normas de Préstamo
El préstamo para el alumnado se podrá hacer de dos ejemplares como máximo, durante un período de 15 días, renovables por otros 15.
 
El préstamo para el profesorado se podrá realizar de tres ejemplares como máximo, para los materiales de carácter normal se dispondrá de 15 días prorrogables y de 7 días para el material restringido.
 
En caso de pérdida o deterioro de un libro o revista, se restituirá el material en cuestión por uno igual o de características similares, previa comunicación al personal responsable y a los padres.
 
Ningún usuario podrá retirar un libro, video o revista de la Biblioteca, sin que éste quede convenientemente anotado, para ello deberán comunicárselo a la bibliotecaria.
 
Los préstamos se realizarán durante los recreos u en otro horario previamente establecido.
 
El material de referencia, tal como enciclopedias, diccionarios, anuarios, etc. no se presta ya que es para consulta exclusiva en la sala. Los préstamos se pueden renovar una sola vez, debiendo para ello presentar el material prestado y el carnet.
 
En caso de observarse en un usuario una reiteración del mal uso de este servicio (daño en el material, pérdida, incumplimiento de plazos de devolución,…), el responsable de la Biblioteca puede anularle el servicio de préstamo temporalmente o de forma definitiva, e impedir su acceso a la Biblioteca en los recreos.
 
La condición de usuario se demuestra con la posesión del carné de lector expedido por la Biblioteca del Colegio, y para poder realizar el préstamo y la devolución de los libros se necesita la presentación del mismo.
 
En caso de incumplimiento del plazo de préstamo, la biblioteca requerirá al alumno para que devuelva el libro. En segundas instancias, se le podrá requerir a los padres desde la Jefatura de Estudios.
 
La no devolución reiterada de libros a la biblioteca conllevará a la suspensión de la condición de usuario del servicio.
 
Cuando se haga la entrega del libro se debe procurar depositarlo en el lugar donde estaba, una vez que el profesor encargado lo haya registrado.
 
 
 
 
 
     
 
  © C.E.I.P. Concepción Rodríguez Artiles 2013. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es